Todo lo que necesitás saber al instante
Punta Alta: inspeccionan la granja que originaría invasión de moscas
28.09.2017 | 10:57

El titular de la Oficina de Protección Ciudadana y Medio Ambiente de Coronel Rosales, Carlos Montero, se refirió en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 a la problemática denunciada por vecinos de los barrios Pago Chico, Mersich y aledaños, quienes dan cuenta de la presencia de una enorme cantidad de moscas provenientes de una granja de gallinas ponedoras que está ubicada sobre la Ruta 229 en el kilómetro 18.

"En esta semana habíamos tenido denuncias de olores por la zona, pero nada formal. Hay una del año 2013 y ahora hubo un llamado de un vecino, razón por la cual me estoy interiorizando y hoy mismo haremos una visita. Hablamos con gente del Senasa porque estos establecimientos deben tener las habilitaciones correspondientes", señaló Montero, en el programa "Tal Cual Es", sobre la firma "Ponedora 18 S.A.", la cual realizaría un tratamiento inadecuado de los residuos de la producción.

Luego, destacó que "desde el organismo me comentaron que conversaron con un veterinario que está a cargo del lugar y todo estaba dentro de los valores. Le habían otorgado algunas correcciones porque en esta época del año hay proliferación de moscas". 

"Hay una ley que establece bien claro el tratamiento del guano, cómo deben estar las instalaciones. Es bastante amplia pero sencilla de controlar. La idea es llegar y que nos muestre la documentación, además de constatar que cumpla cada uno de los puntos de la normativa. Cuando nos hicimos cargo de la gestión, tanto el intendente como el secretario de Salud mostraron su preocupación", resaltó en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, aclaró: "Si no se cumplen los requisitos les puede caber la clausura pero Senasa, en principio, constató que había algunos ítems para corregir. La idea es determinar por qué hay un incremento en las moscas. El OPDS, en este tema, no tiene injerencia, por eso actúa Senasa. Aquí debe evaluarse el tratamiento de guano, qué se hace con la muerte de un animal y que todo esté documentado".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR