Todo lo que necesitás saber al instante
Caso Fernández: ¿Por qué pidieron 33 y 35 años de cárcel para los hermanos Hermosilla?
El fiscal Mauricio Del Cero brindó las explicaciones de su pedido
13.09.2017 | 17:56

El fiscal Mauricio Del Cero reveló hoy, en diálogo con el programa Deberías Saberlo de La Brújula 24 FM 93.1, las razones que lo llevaron a pedir una pena de 35 y 33 años de cárcel para los hermanos César y Heraldo Hermosilla, quienes son juzgados por atacar brutalmente y causarle la muerte a Leandro Fernández, en un hecho ocurrido en enero de 2016.

“Hay prueba directa y se trata de los testigos oculares del hecho. Leandro Fernández, que alcanzó a declarar antes de su fallecimiento, Hugo Quintana y María Inés Oyestarán son quienes van a influir sin dudas en la convicción de los jueces. Estas dos personas fueron reconocidas por las víctimas en la sala de audiencia y fueron fundamentales para dar con ellos cuando se los capturó”, comentó el fiscal.

A la hora de específicar la cantidad de años solicitada para los acusados, Del Cero explicó que se trata de una operación aritmética y que se tienen en cuenta varios agravantes.

“Hay dos tipos de situaciones. Una es la calificación legal y otra, las características particulares del caso. En este hecho, estamos hablando de un homicidio en grado de tentativa, que es el caso de Hugo Quintana y uno consumado, como el de Leandro Fernández. En eso podemos llegar a realizar una suma aritmética de los máximos. Respecto del mínimo, se tiene en cuenta la pena mayor que es 8 años para un delito de homicidio. De eso partimos y vamos hasta la suma de los máximos que es 25 de tope para el homicidio y 16 para el delito de tentativa. Por eso vamos de 8 a 41 años”, contó.

“Además, se tiene en cuenta como agravantes la participación de tres menores de edad, el peligro generado, las roturas causadas, la frustración de un proyecto de vida como el de Leandro y Florencia, el hecho de la nocturnidad y el haber actuado en banda. Todo eso eleva el mínimo de 8 años y lo sube a los 35. En el caso de César Hermosilla tiene antecedentes y por eso la diferencia respecto a Heraldo, que no los tiene”, completó. 

Además, Del Cero explicó la situación de Héctor Santellán, el tercer acusado en este caso.

“Veremos si corresponde o no llevarlo a juicio. Nosotros lo pedimos, pero esa petición fue declarada nula por la jueza de garantías interviniente. De todas maneras, no se descarta que esta persona pueda ser enjuiciada en un futuro”, explicó el magistrado.

En el suceso también se vieron involucrados tres menores de edad, quienes fueron juzgados y absueltos por el fuero de responsabilidad penal juvenil.

Sobre la madre que golpeó a su bebé

Por último, el fiscal se refirió a la situación de Melisa Isabel Cerda, la mujer acusada de agredir salvajemente a su propio hijo en un hecho ocurrido el domingo en Fortaleza Protectora al 400.

“Es una persona que a simple vista se advierte que padece alguna patología psiquíatrica. Está imputada del delito de tentativa de homicidio agravada por el vínculo o lesiones graves también agravada porque se trata de su hijo. En ambos casos, son delitos que requieren la detención”, explicó.

“Las pericias psiquiátricas determinarán si está en sus cabales y si puede distinguir si lo que hizo está bien o mal. De eso dependerá su capacidad de ser o no imputada”, finalizó.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR