Todo lo que necesitás saber al instante
Piden destinar parte de la tasa de salud a pacientes que esperan un trasplante
TRASPLANTE. Proponen destinar parte de la tasa de salud a los pacientes en lista de espera.
12.09.2017 | 14:58

El bloque PJ/ Frente Para la Victoria del Concejo Deliberante de Punta Alta propuso la creación de un Fondo de Asistencia a Familiares en Lista Nacional para Trasplante de Órganos.

Los autores de la iniciativa, los ediles Alicia Amiot y Luis Coca, consideraron que el fondo se conformaría con el 10 por ciento de lo recaudado por la tasa de salud, cuyo monto total estimado en el presupuesto vigente 2017 es de $ 3.826.200.

Expusieron que, según datos publicados por el CUCAIBA, organismo provincial que posibilita la accesibilidad al tratamiento mediante la cobertura gratuita a pacientes sin obra social, “se hallan en lista de espera un total de 3.244 pacientes residentes en la provincia de Buenos Aires, se han efectuado 362 trasplantes con donante cadavérico y la prevalencia de donantes reales por millón de habitantes de la provincia de Buenos Aires es de 6,17 donantes por millón de habitantes en 2017”.

“La inscripción en lista de espera es un proceso compuesto por varias etapas que son registradas en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)”, explicaron.

Señalaron, también, que “el resultado de la inscripción es la posibilidad de recibir el trasplante indicado, donde el paciente forma parte de una lista que es nacional y única en el país” y que “todos los trasplantes a excepción de los de médula, hueso y piel requieren inscripción en lista de espera”.

“Se priorizan los pacientes que estén en emergencia y urgencia, circunstancias definidas por parámetros médicos que indican la gravedad de la situación clínica del potencial receptor”, indicaron.

Acotaron que “es fundamental el rol activo de la familia en el proceso de inscripción en lista de espera”.

“La actual y vigente Ordenanza Fiscal Impositiva 2017 ha incorporado la “Tasa por fortalecimiento, promoción y prevención de la Salud” (Cap. XXII, art. 52) y establecido en su artículo 55 que los montos recaudados tendrán afectación exclusiva y prioritaria “al pago de guardias médicas, infraestructura hospitalaria y equipamiento”, destacaron.

A su vez, resaltaron que “en los registros oficiales del RAFAM “Estado de Ejecución Presupuestaria de los Recursos” al 16 de agosto de 2017, una recaudación percibida de $ 2.622.595,13”.

Por último, puntualizaron que consideraron “la próxima presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2018, cuya fecha límite es el 31 de octubre de cada año, lo que hace más que oportuno considerar la creación de un fondo para asistir a las familias rosaleñas que tengan un familiar en Lista Nacional de Espera para trasplante de órganos”.

 

Fuente: PuntaNoticias


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR