Todo lo que necesitás saber al instante
Muertes en Pringles: "Puede haber más casos", admite Región Sanitaria
04.09.2017 | 11:39

La bioquímica Jorgelina Scuffi, referente de Epidemiología de la Región Sanitaria I, se refirió en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 a la muerte de dos mujeres que trabajaban en La Casa de los Chicos por un meningococo en Coronel Pringles.

"Nadie puede asegurar que no vaya a haber otro caso", resaltó Scuffi, aunque en ese mismo sentido destacó en el programa "Tal Cual Es" que "no hay que generar pánico".

Luego, se refirió a la actuación del organismo en el que trabaja: "Desde Región Sanitaria trabajamos brindando apoyo y tratando que se cumpla el protocolo de bloqueo, algo que se hizo en tiempo y forma con todas las personas que necesitaban el antibiótico. Lamentablemente nada se pudo hacer con las dos personas que fallecieron contagiadas por un meningococo". 

"El meningococo es una bacteria que vive generalmente en la garganta de las personas. Si todos nos hisopáramos, a muchos le daría positivo. El problema surge cuando por algún motivo la bacteria pasa al cerebro. En el caso de estas dos chicas, además, se diseminó por todo el organismo. Por eso fue fulminante", explicó Scuffi.

No obstante, aclaró que "le pasa a una de cada mil personas que tienen la bacteria en la garganta. Al resto no les pasa nada. Con el antibiótico se le saca la bacteria de la garganta a aquellos que estaban con ella durante mucho tiempo. Puede generar anginas o, en uno de cada mil, meningitis".

"Este caso particular es raro e inusual porque son dos jóvenes adultas, cuando en realidad ocurre generalmente en niños o ancianos. La autopsia deberá indicar si las víctimas tenían las defensas bajas. Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de una enfermedad que se da mayormente en invierno, cuando hay hacinamiento, por eso se recomienda ventilar los ambientes, el lavado de manos y el calendario de vacunación completo", destacó la epidemióloga.

Luego, puntualizó: "La vacuna se llama menveo y entra en el calendario de vacunación recién este año. Son tres en total las dósis que se aplican. Esto que ocurrió en Pringles pasa en otros lugares, no hay nada en esa localidad que favorezca a este tipo de hechos. Además de la edad, lo inusual del caso es que ambas muertes estén asociadas".

Por último desarrolló el cuadro de quienes fueron internados por precaución: "Los nenes están bien, a todos se les dio antibióticos para quitarle la bacteria de la garganta. Hubo dos niños con sintomatología gastrointestinal a los que se los internó en observación y están bien. Nadie puede asegurar que no vaya a haber otro caso".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR