× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
PASO 2017: todo lo que tenés que saber antes de votar
Diana Vergara, titular de la organización Conciencia Bahía Blanca.

Asociación Conciencia es una ONG que aporta herramientas para educar y capacitar a todos los habitantes de la Argentina para ser protagonistas de su vida y transformar la realidad. Trabaja desde el año 1982 buscando un objetivo claro: igualdad de oportunidades.

Por caso, ante la inminencia de las PASO, son muchas las dudas que aún persisten en la comunidad. Por eso, Diana Vergara, titular de la entidad en Bahía Blanca, visitó hoy los estudios de LA BRÚJULA 24 para responder a los interrogantes más frecuentes antes de las elecciones.

Invitada al programa "El mejor resumen de la semana", y antes de contestar preguntas de los oyentes, Vergara remarcó que "lo primero y fundamental a tener en cuenta es que las PASO son obligatorias y, como toda ley, tenemos que cumplirla". 

"Empezaron en el 2009 con un objetivo que hoy mucho no se cumple; reemplazaban las internas partidarias y ofrecían la posibilidad de que todos los ciudadanos decidan el rumbo de cada espacio político. Hoy tenemos muy pocas, por ejemplo en Bahía donde hay una sola", referenció la licenciada. 

Y agregó: "Esto tiene que ser una actividad normal dentro de nuestra vida cotidiana, cuidemos siempre nuestra democracia".

Escuchá la nota completa con las preguntas más frecuentes:

Patre 1

Parte 2

QUIÉNES PUEDEN VOTAR, QUÉ SE VOTA Y QUÉ SE DEFINE EL DOMINGO

En estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se elegirá a los candidatos que van a competir en las elecciones legislativas generales de octubre.

Allí sólo podrán participar los partidos y frentes electorales que en estas PASO superen el 1,5% de los votos válidos (positivos más blancos).

En las boletas de las PASO habrá candidatos a diputados nacionales en todas las provincias y CABA, donde se renovarán en octubre 127 diputados.

Y en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires, se votarán también los candidatos a senadores nacionales, ya que en octubre se renovarán 24 senadores.

En nuestra provincia, también se elegirán legisladores provinciales.

Además, en diciembre cada ciudad renovará la mitad de sus bancas en el Concejo Deliberante. En Bahía serán 12 de las 24, por lo que de estas PASO saldrán los candidatos que en las elecciones de octubre buscarán ocupar esos lugares.

En nuestra ciudad, para elegir concejales y consejeros escolares habrá 13 boletas distintas. Sólo en dos casos habrá dos opciones de precandidatos locales para una misma fórmula a nivel nacional: la de Unidad Ciudadana, la única que ofrece una interna entre los dos candidatos bahienses; y el frente 1País que presenta a dos precandidatos, pero que no se enfrentan entre sí por un lugar en octubre.


Según la Cámara Nacional Electoral, el domingo están habilitados para votar 33.104.626 personas, que podrán hacerlo en 14.434 establecimientos, entre las 8 y las 18 horas.

Si bien todos los documentos identificatorios son válidos para votar, debe ser el mismo que figura en el padrón electoral o una versión posterior. No se permitirá el voto de personas cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón.

El Gobierno aseguró que el domingo a las 21 horas comenzará a difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio, que se irán actualizando cada cinco minutos.

Los primeros datos que estarán disponibles son los de aquellas provincias, como Córdoba, que eligen una sola categoría (diputados); mientras que estarán más tarde los datos de aquellas que eligen cinco categorías de cargos, como la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Clarin y LB24



Te puede interesar


Ver comentarios (0)