× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Advierten que volvió a crecer la inflación en Bahía: 1,8%
INFLACIÓN. El índice de precios en Bahía volvió a crecer en julio-

Luego de la desaceleración observada durante el mes previo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que desarrolla cada mes el CREEBBA recobró impulso en julio y verificó un aumento del 1,8% en relación a junio.

En términos interanuales se evidencia un incremento general del 22,2% con respecto a Julio 2016 mientras que la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos siete meses de 2017, alcanza el 13,3%.

Durante el mes de julio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda con un alza del 3,4%.

El mismo respondió a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de electricidad en la ciudad para las categorías residenciales supuestas en el índice y a incrementos en la actualización de contratos de alquiler.

Transporte y Comunicaciones se ubicó en segundo término con un aumento del 2,7% debido a incrementos del 8,9% en las tarifas de taxis y del 5,7% en combustibles y lubricantes.

Bienes y Servicios Varios se ubicó en tercer término con una suba del 2,6%. La misma respondió a alzas del 3,2% tanto en Artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal como en cigarrillos en igual porcentaje y del 1,6% en Artículos de tocador descartables. 

Salud se situó en cuarta posición con una variación del 2,3% influenciado por incrementos del 6% en aranceles de medicina prepaga y 1,2% en medicamentos y elementos para primeros auxilios.

Esparcimiento, con un alza del 1,8%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a motivos estacionales (mayor demanda por vacaciones de invierno), liderando el rubro Hotelería y excursiones con un 5,6% y sumado a variaciones del 1,3% en Diarios y revistas.

El resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 1,8% (ver gráfico).

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los ítems que más subieron fueron el tomate (36,9%), el café (10,4%), el pollo (9,5%), la harina de maíz (7,7%) y la yerba (6,2%). En tanto, las bajas fueron lideradas por la naranja (6,0%), la papa (4,3%), la manzana (3,1%) y el arroz (0,5%).

Fuente: Creebba (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) 




Te puede interesar


Ver comentarios (0)