× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
La inflación de mayo en Bahía fue del 1,7%
INFLACIÓN. El índice de Mayo fue del 1,7% según el Creebba.

En mayo, el Índice de precios al Consumidor  registró un incremento del 1,7%, según revelo CREEBBA, variación apenas inferior a la verificada en el promedio general de precios minoristas de abril (1,8%).

En términos interanuales se evidencia un incremento general del 23,7% con respecto a Mayo 2016 mientras que la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos cinco meses de 2017, alcanza el 10,1%.

Durante el mes de mayo último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 3,6% influenciado por incrementos del 7,2% en telas, hilados y artículos de mercería; 3,1% en ropa exterior; 2,7% en calzado y 2,4% en ropa interior.

Estas subas se justifican en la actualización de precios de nuevos productos de temporada introducidos en la plaza comercial.

Equipamiento y Funcionamiento del Hogar se ubicó en segundo término con un aumento del 2,6% debido a incrementos del 6,8% en textiles y accesorios para la decoración; 4,4% en artículos de ferretería; 3,7% en muebles y accesorios; 2,2% en artefactos domésticos y 1,8% en artículos para limpieza y mantenimiento.

Bienes y Servicios Varios presentó un incremento del 1,9% que respondió a subas del 5,1% en artículos para la higiene y de tocador descartables; 4,2% en servicios para el cuidado personal y 1% en cigarrillos.

Levemente por debajo del capítulo anterior se ubicó Esparcimiento, que verificó una suba del 1,89%.

La misma obedeció a alzas del 6,1% en espectáculos deportivos; 5,2% en libros, diarios y revistas y 1,4% en juegos, juguetes y rodados.

Salud, con un incremento del 1,8%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a variaciones del 4,0% en servicios médicos y odontológicos; 1,6% en medicamentos y 1,0% en elementos para primeros auxilios.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró el mes levemente por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 1,4%.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en bebidas alcohólicas (4,1%); azúcar, dulces y cacao (2,7%); verduras, tubérculos y legumbres frescas (2%); leches, productos lácteos y huevos (2%); cereales y derivados (1,9%) y bebidas sin alcohol (1,5%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 1,7%.

Con respecto a los indicadores del costo de vida en la ciudad, el valor de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos tuvo en mayo un costo promedio de 786,50 pesos, un 1,3% menos que el correspondiente a abril.

Las variedades que más incidieron en este leve retroceso fueron el tomate (-30,8%), el pollo (-11,8%) y la naranja (-9,7%).

En tanto, los aumentos más destacados correspondieron a la harina común de trigo (14,2%), la manzana (7,7%), el té (7,5%) y la papa (4,8%).

 

Fuente: CREEBBA




Te puede interesar


Ver comentarios (0)