Todo lo que necesitás saber al instante
Los gremios docentes siguen de paro pero volverían a la negociación
20.03.2017 | 06:02

Para hoy a las 18 está prevista una nueva reunión de la mesa técnica salarial docente. La convocatoria a los gremios no menciona dos palabras clave: conciliación obligatoria. Al menos expresamente no lo hacen, y esto llevó a los principales sindicatos del frente docente a evaluar la posibilidad de sentarse a dialogar otra vez.

“Dentro de la conciliación obligatoria no nos sentamos, en la mesa paritaria para discutir cuánto perdimos del poder adquisitivo en el último año y evaluar el porcentaje para este año, si”, dijo Roberto Baradel, titular de Suteba, y uno de los referentes de la protesta más cruda de los docentes.

Ya está armado el orden del día para hoy y, precisamente, el primer punto a tratar es el porcentaje que los maestros habrían perdido en su poder adquisitivo entre el aumento que le otorgaron y la inflación que finalmente hubo, cercana al 40 por ciento.

Baradel dmitió que hoy “podrían asistir” a la reunión que convocó el gobierno de María Eugenia Vidal, siempre y cuando no se incluya en la conciliación obligatoria, que “desconocemos y hemos impugnado”, dijo el dirigente sindical.

Se trata de un encuentro de la “mesa técnica de discusión salarial” que –según interpretan los gremios- no se encuadra en la conciliación obligatoria que rechazan por considerar ilegal. Entonces, de ser así, volverían a verse las caras los representantes de las seis entidades mayoritarias y las autoridades oficiales de la Provincia.

Los seis sindicatos grandes del distrito habían advertido que no concurrirían porque desconocen esa instancia judicial. Cabe indicar que la Provincia estudia sanciones, desde la quita de la personería jurídica a esos sindicatos hasta multas millonarias.

La misma evaluación está realizando la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini: si es comisión paritaria si irá algún representante de ese gremio, de encuadrarse el diálogo en la conciliación obligatoria, no concurrirá nadie.

A su vez, ya se dispuso la liquidación para pagar los haberes de marzo en los primeros días de abril con un descuento salarial por los primeros cuatro días de huelga. Esa poda salarial podría impactar en más de 100.000 maestros, sobre los 300.000 que tiene la Provincia, según se pudo saber en las últimas horas, por las primeras estimaciones que realizaron en ámbitos oficiales.

Esta semana será otro tramo complejo para el ciclo lectivo escolar: para hoy Suteba propone protestas que cada distrito decidirá cómo la llevará a cabo. En el distrito platense, Suteba local impulsa un paro de actividades.

Mañana y el miércoles se viene una nueva huelga nacional, con convocatoria a una “marcha federal educativa”, para el 22 de marzo.

Y el viernes habrá feriado nacional, al conmemorarse el Día de la Memoria, recordando el golpe de Esado de la Junta Militar del 24 de marzo de 1976.

CON LOS CHICOS EN CLASE

Desde el gobierno nacional y provincial piden que las discusiones por los salarios docentes se realicen con los alumnos en clase.

El gobierno ofreció anticipos, sumas fijas, un porcentaje de incremento del 19 por ciento a pagar en tres cuotas. Si ese 19 por ciento se queda corto con la inflación que haya en 2017, se pagará un plus hasta “empatar” ese porcentaje.

Desde los gremios docentes reclaman un aumento del 35 por ciento. “Diez por ciento por lo que se perdió el año pasado y otro 25 por ciento por las estimaciones inflacionarias que hay para este año”, según plantearon en la mesa de negociación y en las declaraciones públicas realizadas ni bien se había iniciado la negociación paritaria, el 6 de febrero a esta parte.

Desde entonces hubo alumnos que tuvieron un sólo día de clases, el 10 de marzo, y perdieron el resto de las jornadas por el paro de Suteba, ya que la FEB no se sumó a las últimas medidas de fuerza con huelga, aunque acompañó la protesta con diferentes medidas para expresar su malestar por el estancamiento de las negociaciones salariales.

En el medio, está la disputa legal por la conciliación obligatoria que fue dictaminada por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: El Día


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR