Todo lo que necesitás saber al instante
"Los gremios docentes se creen los dueños de la educación, pero la han destruido"
19.03.2017 | 08:51

El presidente Mauricio Macri, quien anoche participó del programa de Mirtha Legrand, aseguró que el problema educativo "no lo deja dormir" y adelantó que "en los próximos días se conocerán los resultados de las pruebas Aprender", una evaluación que realiza desde el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación.

"Dieron muy mal", comentó, y precisó que "más de la mitad de los chicos que terminan el secundario no tienen los conocimientos mínimos de matemática".

En ese sentido, también agregó que apenas la mitad de los chicos que entran en primer grado termina el secundario. "Es decir que la mitad ya no terminó el secundario y de los que terminaron menos de la mitad sabe algo de matemáticas básico. Eso los descalifica para un montón de trabajos", sintetizó.

Por otro lado, habló vagamente de que buscará una reforma educativa que incluya la doble jornada escolar, brinde más tecnología e incluya un idioma extranjero en la currícula obligatoria, buscando "mejorar la calidad de la educación".

Además, se lamentó que seamos el único país que en los últimos diez años no mejoró en ninguna materia del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA. Las pruebas Aprender se realizaron por primera vez el 18 y 19 de octubre pasados en más de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, donde participaron 1.400.000 alumnos. Tienen como objetivo aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo y "dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes".

Finalmente, remarcó que "hay un conjunto de gremios que se oponen a una reforma de fondo" y se "creen los dueños de la educación pero la han destruido". No obstante, reconoció que "todos los docentes deberían ganar muchísimo más" pero "el tema es cuánto puede pagar cada provincia".

El caso ejemplar de Hiroshima

El presidente utilizó una imagen histórica para graficar su visión de cómo deben actuar los maestros. "Traje esta foto que vi en Infobae y publiqué en mi Facebook: es Hiroshima unas semanas después del bombardeo (atómico), los chicos están tomando clases en escuelas destruidas", explicó.

"Por dos años Hiroshima estuvo en ruinas, sin escuelas, pero durante ese tiempo sus alumnos nunca dejaron de asistir a clases y los maestros nunca dejaron de estar al frente de ellos. Para que un país pueda levantarse la escuela nunca debe parar", había escrito el mandatario en su Facebook.

Fuente: Infobae