Todo lo que necesitás saber al instante
Conmovedora nota a la mamá de la primera nena trans de la Argentina
LUANA. La primera niña trans en obtener su DNI con identidad de género en Argentina.
18.03.2017 | 11:03

Gabriela Mansilla es la mamá de Luana, todo un ícono en la lucha por ampliación de los derechos.

Su hija vivió los primeros años de su vida con un DNI que lo presentaba al mundo como un varón, pero ella nunca lo sintió así. Siempre se supo mujer y esa fue la lucha que juntas llevaron adelante. 

"Estaba embarazada de mellizos y la primera eco me mostraba que eran nenes. Sabiendo eso, como familia empezamos a proyectar deseos sobre esos niños y ver qué iban a hacer de sus vidas siendo hombres", recordó Gabriela en diálogo con LA BRÚJULA 24.

Entrevistada en el programa "Buen día Bahía", la mujer contó que cuando Luana cumplió dos años, su percepción ya era otra.

"Ellos -por sus hijos- crecieron con esa desinformación que tenía yo y la sociedad entera, pero uno de ellos me dijo que era una nena y hasta lo manifestaba en su cuerpo. Se le caía el pelo, no se quería bañar.  Fuimos a psicólogos y pediatras y ningún profesional me supo decir lo que le pasaba", manifestó.

Además, explicó que el ingreso al jardín fue un momento clave. "Ahí fue que se encontró en un mundo dividido entre nenes y nenas y empezaron las principales complicaciones".

"A los 4 años me dijo hasta su nombre. Ella mismo lo había elegido. La desesperación era tremenda porque ni siquiera las maestras me podían ayudar", enfatizó Gabriela. 

"Lo que hice fue dejar de escuchar a los demás y la empecé a escuchar a ella y respetar lo que me estaba diciendo. Nadie iba a decirme lo que era ella mejor que Luana", sintetizó.

Luego, señaló, la contención que nunca había encontrado llegó. En la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) acompañaron a Luana y su mamá durante este proceso. En ese momento, la vida de la niña comenzaría a cambiar para siempre.

En 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Identidad de Género, que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección, siendo además la primera ley de este tipo en el mundo en no patologizar la condición transgénero.

En 9 de octubre de 2013, un año después, la niña se convirtió en la persona trans más joven del mundo y en la primera niña trans del país en recibir su DNI a través de un procedimiento administrativo, sin la intervención judicial. Para Gabriela, el DNI no sólo le da identidad, sino que también hace que su hija sea respetada. 

Escuchá la nota completa: