Todo lo que necesitás saber al instante
Gay confirmó la implementación del boleto estudiantil gratuito en Bahía
GAY. El intendente visitó los estudios de LA BRÚJULA 24 FM 93.1.
23.02.2017 | 08:07

Tal como viene ocurriendo periódicamente desde que asumió en su cargo, el intendente Héctor Gay visitó los estudios de LA BRÚJULA 24 FM 93.1 y respondió a las principales inquietudes de los oyentes.

"El 2017 será un año de mucha obra pública y en los próximos días está previsto anunciar muchas licitaciones; las primeras incluso las daremos a conocer entre mañana y el 13 de marzo", enfatizó Gay durante la extensa entrevista con el periodista Germán Sasso.

ABSA Y SUS "ETERNAS" PÉRDIDAS DE AGUA

"Estamos iniciando un año que será arduo pero estamos mucho más afianzados y con mejores herramientas. Hace un año atravesábamos la crisis por los baches con un febrero lluvioso y sin elementos para poder taparlos. La mayoría de ellos, igualmente, son por pérdidas de agua y el trabajo que se hace, si bien es un paliativo, se debe intervenir profundamente en el asfaltado porque si bien hay muchas cuadras de tierra, presupuestariamente se hace muy complejo el problema".

"Gran parte de lo planeado en el primer año se pudo hacer. Lo del presupuesto propio se cumplió todo y lo de la Provincia se va haciendo. Ya se transformaron 170 cuadras de tierra en pavimentadas pero sabemos que falta porque hay 4000 en total".

"Pedí un informe del 0800 del municipio respecto del ranking de quejas. Lo encabeza ABSA y ahí nomás está EDES. Hay casos testigo muy notorios para explicar estos resultados: el 'histórico' bache de Soler y Belgrano por una pérdida de agua no lo podemos reparar porque ABSA no finaliza las tareas en el sector. Si uno arregla la rotura del asfalto y la pérdida sigue, de nada sirve".

"Se está terminando la obra cloacal de Harding Green, lo propio va a ocurrir en un futuro con Grünbein. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero se denunciaron 3.300 pérdidas, de las cuales según los informes presentados por ABSA, se solucionó un importante porcentaje". "Hoy somos el municipio con mayor porcentaje de la provincia con servicio cloacal, es una problemática que atraviesa a las ciudades más importantes".

EDES Y LOS REITERADOS CORTES DE LUZ

"Los cortes de luz son el fruto de años de desinversión. Veo en Bahía que por fin se ha empezado a revertir esta situación y va a llevar tiempo. Se hizo una nueva línea que ya está funcionando y está abarcando a Patagonia, Millamapu y aledaños que permite aliviar los problemas. La gente no tiene por qué saber si el problema es EDES o Transba y el vecino bahiense tiene derecho a reclamarlo. La empresa tiene que dar respuestas rápidas porque ya no tienen excusas con el aumento de tarifas y se deben ir viendo las mejoras. Seremos controladores de eso".

"El municipio no tiene facultad de labrar infracciones, estamos muy acotados. Lo que debemos cambiar es el papel de los organismos de control y no solo con la luz. Por eso reivindico el rol de la OMIC. Es fundamental que los organismos reguladores sancionen cuando corresponda. A EDES se le ha pedido un informe. Cortes como los de estos días son recurrentes y cuando la distribución falla seguido es responsabilidad de la empresa por ciertas instalaciones precarias. Inexorablemente en el transcurso de este año debe mejorar el mecanismo".

"Quitarle la concesión a EDES es el último recurso. Antes se pueden tomar otras medidas sancionatorias e intimatorias y son los entes de fiscalización y hasta la gobernación quienes tienen ese poder".

LAS MULTAS A LAS EMPRESAS DEL POLO

"La función del municipio es constatar y labrar una infracción en las empresas del Polo. Ese informe va a La Plata y allí falta celeridad, lo que hace que prescriba la sanción y se pierda en el tiempo. No creo que en esto la falla esté tan del lado de las empresas porque las paradas de planta le generan un perjuicio importante. La creación de un Tribunal de Faltas Ambiental es una decisión que se debería tomar".

"Ojalá los legisladores avancen para mejorar el sistema de multas. El municipio ha hecho una gran cantidad de infracciones, hasta allí llega la competencia comunal en este aspecto. Nosotros no podemos ser los que cobremos las multas".

EL DÉFICIT HABITACIONAL EN BAHÍA

"Cuando tomamos la gestión había 680 viviendas paradas canalizadas por tres sindicatos desde 2008 y se entregaron casi 300 el año pasado y, la idea es culminar en 2017 con la adjudicación de todas. Se trabaja según el flujo de fondos que llega de estamentos superiores".

"En cuanto al ProCreAr se está avanzando también, por ejemplo, en los estudios de factibilidad de agua. La adjudicación a beneficiarios se hará cuando se defina la depuración del listado porque de los mil que se habían postulado hay 540 lotes a otorgar por eso, una vez subsanado eso, se haría un sorteo. El ProCreAr ha sido un buen plan salvo por la suba en el valor de las tierras. Estamos gestionando la incorporación de tierras de privados que han dejado de tributar impuestos o aquellos que estén dispuestos a negociar. Los terrenos de ferrocarril son una alternativas pese a que la burocracia de entes que los rigen son enormes".

"La premisa es tener tierras para luego ir por el camino de las viviendas sociales. A veces el peor escenario es el de la clase media porque no encuentra un Plan acorde a sus posibilidades. Estamos preseleccionados en un programa con financiación china que le otorgaría a la ciudad 500 viviendas. También está firmado un acuerdo para viviendas de los gremios de Luz y Fuerza y Uocra, lo cual es solo un paliativo".

"El último censo indica que son 10 mil familias que necesitan viviendas, yo creo que el número es aún superior. Hoy es uno de los principales problemas de la ciudad. Muchos de los terrenos que se usurpan son de privados, ahí solo podemos mediar".

LA SUBE Y UN RECLAMO HISTÓRICO

"Hay algunos problemas que tienen que ver con la operatividad desde Buenos Aires. Será superador luego de los ajustes en el inicio del sistema. Hay que tener un poquito de paciencia porque en breve instalaremos 200 puntos de recarga. Mientras tanto se puede usar la Urbana".

"Estamos trabajando arduamente para que haya boleto estudiantil gratuito, lo vamos a presentar en un futuro cercano como proyecto en el Concejo y lo vamos a anunciar en los próximos días".

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA