× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Contaminar en Bahía Blanca es gratis
Evento registrado el último viernes en una de la plantas locales.

En la última semana hubo serios incidentes en las empresas del Polo Petroquímico que volvieron a poner en alerta a todos los vecinos de Bahía Blanca. Pero más allá de las habituales "infracciones" labradas por el municipio, lo cierto es que casi nunca se transforman en multas económicas. Dicho en otras palabras, contaminar en la ciudad es gratis.

Para empezar a desmenuzar esta problemática, más allá de los casos puntuales de los últimos días que involucraron a las firmas Dow y Solvay Indupa, vale destacar que en la actualidad el plazo para la prescripción de los procesos judiciales por daños ambientales es de un año. Eso, sumado a la lentitud de las comunicaciones por parte del organismo de control (OPDS), hace que la mayoría de las resoluciones de la Justicia en ese sentido no lleguen a ejecutarse nunca.

Al respecto, el senador bahiense Andrés De Leo pretende incorporar una modificación legislativa que eleve ese plazo a cinco años, mientras que el juez en lo Correcional José Luis Ares solicitó investigar a los funcionarios del OPDS por la demora en la tramitación de dichas causas, a las que tildó de "burdas y sospechosas".

En sus argumentos, el magistrado recordó una sanción de 150 mil pesos que se había impuesto a PBB Polisur por la emisión de humos negros ocurrida el 20 de abril del 2011. Sucede que todos los trámites demoraron más de cuatro años y el caso prescribió. 

“Sin perjuicio de que resulte difícil establecer el grado de motivación en la norma por parte de las empresas, y el efecto preventivo de la amenaza de sanciones pecuniarias, que generalmente resultan exiguas, cuando no insignificantes en relación al poderío económico de las mismas, lo cierto es que con un plazo de prescripción de un año siempre la acción contravencional se va a extinguir sin poderse ejecutar las multas aplicadas”, afirmó Ares en una nota publicada tiempo atrás por el diario La Nueva Provincia.

EN BAHÍA, AUMENTA LA CANTIDAD DE ENFERMOS DE CÁNCER

Pero como si todo esto fuera poco, mientras la Justicia evalúa las cuestiones burocráticas de rigor, en el medio está la salud de los bahienses.

Un informe presentado en el mismo periódico por un grupo de profesionales locales, compuesto por médicos, docentes y alumnos de la UNS, determinó que existen cada vez más casos de cáncer en la ciudad y que están apareciendo en edades más tempranas.

Por caso, según datos brindados por Región Sanitaria l, dicha enfermedad es la principal causa de muerte en Bahía, seguido de los problemas cardiovasculares. Esto muestra una clara diferencia con lo que ocurre en el resto del país, donde dichas patologías se invierten.

El comentario del periodista Germán Sasso y el médico Jorge Draghi:

El concejal de Integración Ciudadana Juan Manuel Eizaguirre destacó en el programa "Tal cual es", que se emite por LA BRÚJULA 24, que "ya fue expuesta oportunamente en el Concejo la necesidad de modificar cuanto antes el plazo de prescripción de las multas". 

"A ninguna empresa le gusta ser sumariada o que se conozcan los hechos por la prensa, pero igualmente en lo que respecta a premios y castigos, hay una falla notoria. El sistema así no funciona", agregó el edil ante la consulta del periodista Martín Noir.

"El juez Ares interpretó esta situación, pero es el legislador el que tiene que hacer las modificaciones. Como concejales no tenemos tanta incumbencia porque está regulado por la provincia de Buenos Aires", finalizó.

La palabra del concejal Juan Manuel Eizaguirre:



Te puede interesar


Ver comentarios (0)