Todo lo que necesitás saber al instante
Mitos y verdades de los cajeros automáticos
CAJEROS AUTOMÁTICOS. Una guía con las preguntas más frecuentes.
11.01.2017 | 18:42

Las visitas al cajero automático se han vuelto cada vez más frecuentes y las colas en horario pico pueden ser de más de diez personas. Pese a que la Argentina es uno de los países menos bancarizados de la región, con el 40% del dinero depositado en cuentas, casi el 80% del circulante está compuesto por billetes de baja denominación.

Con la inflación acumulada en los últimos años el problema se agrava. Los bancos pueden incrementar los límites de los clientes o en algunos casos el propio cliente realiza el trámite, pero los cajeros mantienen la misma capacidad de almacenamiento de billetes.

Del total de pesos en circulación, cerca del 22% está compuesto por billetes de $ 200 y $ 500 con 19 millones y 254 millones de unidades respectivamente.

De manera de hacerle frente a los cuellos de botella en sucursales y cajeros automáticos en la Costa Atlántica, el Banco Central incrementó un 47% la cantidad de papeles en circulación de $200 y casi un 33% los de $ 500.

Con el mismo objetivo, las sucursales de la Costa Atlántica limitaron a 30 billetes la cantidad máxima por extracción e incrementaron la cantidad de cajeros.

A su vez, algunas entidades como el banco Provincia, Ciudad, ICBC, y Macro están colocando Unidades bancarias Móviles (UBM) de refuerzo en lugares estratégicos, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Carlos Paz.

A continuación una guía con preguntas y respuestas para la extracción de cajeros

MITOS Y VERDADES DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

1 ¿Qué debo hacer si tengo diferencias en la extracción o me roban la tarjeta?

Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, uno debe comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, se debe denunciar de inmediato la situación al banco.

2 ¿Cuántas extracciones puedo realizar por día?

El límite está dado por el monto, y no por cantidad de extracciones. El máximo que se puede extraer por día depende de la segmentación que el banco haga del cliente. Si se trata de un beneficiario de un plan social o un jubilado puede ser de $ 1000 diarios. Por el contrario, si se trata de un cliente premium el monto puede llegar a los $ 20.000 o más.

3 ¿Cuándo puedo volver a extraer dinero?

Muchas personas creen que deben contar 24 horas desde a ultima extracción, pero en realidad el corte se produce una hora predeterminada y depende de cada red. Dentro de los cajeros de la red Link, hay bancos que efectúan el corte a las 0 hs y otros a las 17 hs. En cambio, todas las entidades adheridas a la red Banelco efectúan el corte a las 17 hs. A modo de ejemplo, si un cliente retira su monto máximo a las 16.45 hs puede volver a retirar el mismo importe a partir de efectuado el corte, a las 17 hs.

4 ¿Puedo aumentar el límite de extracción?

Se puede modificar el tope de retiro en efectivo, subiéndolo si el volumen que se maneja a diario es elevado, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos. En algunos bancos, este cambio en el tope implica un cambio en sentido opuesto en el límite de compra de la tarjeta de débito. El trámite puede ser realizado por Home Banking o de manera personal exclusivamente, dependiendo del banco. 

5 ¿Puedo extraer dinero de algún lugar que no sea el cajero?

Sí, la tarjeta de débito VISA permite extraer hasta $ 2.000 pesos por línea de caja en los comercios adheridos. Entre ellos se encuentran COTO, Carrefour, Farmacity, Look, YPF, La Anónima, Supermercados Todo, Café Martínez, Cordiez, Alvear, Ferracioli, SPT SportTotal, el Nene, A.M.A Hogar, La Reina, Pingüino, Megatone, Tejano, Sensei, D'Ricco, Farmacias San Francisco, Comodín, Calzados Vallejo, Merlino, Solmar, Damesco, Topsy, Eva Miller, Arcoiris y Libertad. Es importante tener en cuenta que los $ 2000 están sujetos a la disponibilidad de efectivo que tenga el comercio.

6 Si retiré el máximo permitido del día, ¿Puedo extraer por alguno de los comercios habilitados para retirar por línea de caja?

No, al depender de la misma red, si se retiró el total permitido por cajero automático, no se pueden retirar los $ 2000 adicionales en comercios.

7 ¿Rige el mismo límite de extracción a lo largo de todo el día?

Depende del caso. Hay entidades que toman la precaución de limitar el monto de extracción durante el horario nocturno.

8 ¿Cuánto dinero puede alojar un cajero?

Los cajeros automáticos o ATM por sus siglas en ingles albergan billetes en cuatro o hasta cinco caseteras (si se trata de uno de última generación) y en cada una de ellas se pueden alojar un promedio de 2000 billetes. Es decir en un caso extremo, con el cajero lleno de billetes de $ 500, podría almacenar $ 5 millones. La configuración de las caseteras depende de cada banco, de su ubicación geográfica y del perfil de sus clientes.

9 ¿Qué precauciones debo tener al depositar efectivo o cheques por cajero automático?

Al hacer un depósito, asegurarse de introducir en la ranura correspondiente el sobre conteniendo el efectivo o los cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Es aconsejable conservar el comprobante que la máquina entrega al finalizar la operación; para realizar un eventual reclamo posterior.

10 ¿Es necesario realizar siempre la primera transferencia por cajero automático para después poder girar fondos a la misma cuenta por Home Banking?

No. Las entidades han implementado un sistema para validar las transferencias desde Home Banking, aunque sea la primera vez que se gira dinero a esa cuenta. Para ello, se utilizan "Tarjetas Coordenadas". Se trata de una tarjeta plástica que contiene una serie de datos numéricos dispuestos en forma de coordenadas, algunos de los cuales serán requeridos en forma aleatoria para la autorización de la operación. Es innominada y se identifica a través de un número de serie. Se pide en la sucursal, y no tiene costo para el cliente.

Consultas

El Banco Central cuenta con un servicio de atención al usuario de servicios financieros.

Tel: 0800-999-6663; Twitter: @BCRAusuarios; Mail: [email protected]

Fuente: La Nación


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR