Todo lo que necesitás saber al instante
Desprendimiento de rocas en el volcan Lanín: hay heridos graves
LANÍN. Un desprendimiento de rocas dejó a varias personas heridas.
11.01.2017 | 14:00

El volcán Lanín se convirtió a primeras horas de la mañana en el escenario de un hecho inquietante del que aún se desconocen las reales consecuencias.

Poco después de las seis de la mañana se produjo un desprendimiento de rocas que afectó a efectivos de control presentes en la zona y, según le confirmaron a Infobae desde el Parque Nacional Lanín, hay cuatro personas heridas, dos de ellas de suma gravedad. El accidente se produjo a 3.200 metros en el sector conocido como La Canaleta y afectó a una patrulla del Regimiento 4ª de Caballería de San Martín de Los Andes.

El daño fue descubierto por dos guías que pasaban por la zona. Al ver afectados a los efectivos militares, realizaron el procedimiento de atención primaria y constataron la gravedad de dos de los afectados.

Por ende, se pusieron en contacto de inmediato con el Parque Nacional Lanín para reclamar ayuda.

El problema añadido es que el desprendimiento de la montaña se produjo en una zona alta de la misma y en un sector específico al que resulta muy difícil acceder. P

or eso, un grupo de rescatistas de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina, un helicóptero y otra patrulla del Regimiento 4º, que se encontraba en la base de la montaña, partieron hacia el lugar para iniciar los procedimientos de asistencia a los heridos.

Sin embargo, el clima hizo lo suyo para complicar más aún el panorama. Debido a los fuertes vientos en la cima de la montaña, el helicóptero todavía no pudo aterrizar en la zona.

En estos momentos, los rescatistas se encuentran a 1.000 metros de la zona del incidente. Una vez que lleguen, deberán descender con los heridos hasta el refugio R.I.M. 26 (a 2.350 metros sobre el nivel del mar), en medio de un terreno completamente irregular.

El Parque Lanín comunicó que recién al mediodía se emitirá un parte médico oficial en el que se conocerá el estado de salud de las personas comprometidas en el accidente.

El desprendimiento de piedras del Lanín respondió así a una serie de incidentes naturales que afectaron a diferentes regiones del país desde hace semanas: desde los incendios en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, hasta las inundaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe o el alud de tierra ocurrido el martes en Jujuy, que dejó un saldo de dos personas muertas.

Fuente: Infobae.com