Todo lo que necesitás saber al instante
Explotación laboral: detectan otro caso de trabajo esclavo en la zona
23.12.2016 | 08:01

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), conjuntamente con UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), la Obra Social OSPRERA, el Ministerio de Trabajo de la Nación y las Subsecretarías de Trabajo provincial, se encuentran realizando operativos de fiscalización y control registral de trabajadores de establecimientos rurales.

Sin ir más lejos, el miércoles último hicieron un relevamiento en un establecimiento rural ubicado en Coronel Pringles, cercano a Indio Rico, donde encontraron trabajando a dos personas en "muy precarias condiciones". 

El Secretario General de la UATRE, delegación Pringles, y sub Delegado Regional de la Zona Sur, Hugo Fitere, describió: “Allí encontramos a dos personas viviendo en una parte de una casilla, si así se puede llamarla, con clara falta de elementos de seguridad e higiene. Tomaban agua que extraían del arroyo Quequén, y se bañaban también allí. Dormían tirados en el suelo con lo que se asemeja a un colchón, no tenían heladera y había carne arriba de la mesa prácticamente en mal estado. No tenían baño, estaban en condiciones pésimas. Era un hombre mayor de edad y un joven de 16 años. Parece mentira que se den este tipo de situaciones”. 

Y añadió: “Las personas son oriundas de otras provincias, no había recibo de sueldo, pagándole lo que el patrón decidiera darles. Según nos manifestaron, les entregaban unos 5.000 a 6.000 pesos por mes en mano, sin recibo alguno. Ellos nos dijeron que tenían mucha necesidad de trabajo y realizaban tareas agrícolas y ganaderas. El productor no es de Coronel Pringles, es de Benito Juárez, pero el establecimiento rural es de nuestro Partido".

“Estas irregularidades nosotros la tomamos como trata de personas. No sabemos si a esta gente la traen engañada, porque el estado de explotación es inadmisible. Juegan con las necesidades de la gente, pero nosotros tratamos estos casos como explotación, por lo que tiene que tomar intervención de inmediato la policía o la Fiscalía en este caso, sacarlos del lugar y darle asistencia médica a los trabajadores y después se verá como sigue la situación”, sentenció Fitere.

Además, resaltó que estos relevamientos continuarán: “Sabemos que hay más casos de personas que viven en estas condiciones y estamos para darles una mano”.

Fuente: El Orden


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR