Todo lo que necesitás saber al instante
Para el Fiscal General, "los juicios por jurados atrasan 160 años"
FISCAL GENERAL. Juan Pablo Fernández se refirió a los juicios por jurados en LA BRÚJULA 24.

El Fiscal General Juan Pablo Fernández expuso en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 su postura respecto a los Juicios por Jurados que, al menos en Bahía Blanca, arrojan como saldo un amplio predominio de absoluciones. 

Esta tendencia que se profundizó ayer cuando Walter Ullman fue declarado inocente luego de permanecer detenido durante más de un año en la cárcel de Villa Floresta, acusado del crimen de Walter Maillet, un hombre de 41 años asesinado a golpes en Villa Serra.

En diálogo con el programa "Bahía Hoy", Fernández sentenció: "Atrasan más de 160 años porque, si bien son constitucionales, fueron establecidos en 1853, cuando en el país no había abogados".

Luego, argumentó su posición respecto a esta polémica dinámica que involucra al pueblo en la resolución de casos judiciales: "En la Provincia se estructuraron de una forma muy particular. Aquí todos los jurados son ajenos al conocimiento del derecho, donde cuatro le pueden imponer su voluntad a los otros ocho".

"Los juicios por jurados no fueron instaurados para tener resoluciones pensadas. No es un avance en materia de República, es un retroceso. La República implica mejores razones para la toma de decisiones y esta modalidad no las da, porque los miembros no explican sus decisiones, las cuales terminan siendo arbitrarias", expuso en otro tramo de la entrevista radial.

Luego, Fernández explicó cuáles son, a su criterio, las incongruencias al evaluar la materia: "Creo que hay que absolver y condenar cuando corresponda. Los jurados se rigen bajo una íntima convicción y muchas veces se encuentra motivada por empatía e instinto porque desconocen el derecho. Con esto se vuelve al oscurantismo en materia judicial".

"Cuando una persona está siendo juzgada la vemos en una situación de vulnerabilidad y percibe que el Estado está contra el individuo, lo que la pone del lado de este último", refirió el Fiscal General bahiense.

"Si uno analiza el mapa de lo que ocurre en la Provincia, en los departamentos judiciales más calientes del Conurbano son más las condenas, sin embargo en Bahía Blanca y Mar del Plata es al revés. Cuando no se entra en razones y hay tanta arbitrariedad ni siquiera se puede analizar lo que ocurre".

Por último, aseguró que no lo sorprenden las estadísticas que indican el alto grado de "no culpabilidad" y afirmó: "Estamos trabajando en la confección de una reforma de la Ley para dejar sin efecto los juicios por jurados".


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR