× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Las definiciones del Presidente del Banco Provincia en Bahía

Se encuentra de visita en nuestra ciudad el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet. En la noche de ayer jueves, y en la mañana de hoy, se reunió con el intendente Héctor Gay, con quien conversó sobre el futuro cercano de nuestra ciudad en el contexto de inversiones provinciales y nacionales, orientadas principalmente a infraestructura y agroindustria.

“Éste es el primero de muchísimos viajes que pienso hacer hacia el interior bonaerense, por convicción propia y por pedido de la Gobernadora (María Eugenia Vidal)”, aseguró Curuchet. Además dijo que “en esta etapa en la que Argentina se está reinsertando en el mundo, Bahía Blanca tendrá un rol crucial porque es el puerto natural de aguas profundas del país y buena parte del déficit de infraestructura que Argentina tiene, cuando salga a saldarse, debería ser en inversiones en esta zona”.

“Las inversiones van a generar un horizonte de progreso y de desarrollo económico y social para la región que va a ser muy significativo. Hay una visión conjunta de la Gobernadora y del presidente Macri del rol crucial de esta ciudad y estamos comunicándonos cotidianamente con el Municipio”, dijo el Presidente del Provincia.

RUMOR SOBRE CIERRE DE SEDES DEL BANCO

“Es una fantasía inconcebible. El Banco Provincia no va a cerrar nada. Esto surgió durante la lucha sindical mientras se cerraban las paritarias. Prendió como reguero de pólvora el rumor, pero no vamos a cerrar nada”, enfatizó Curuchet.

NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El Presidente del Banco Provincia adelantó en el programa "Deberías Saberlo" que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1 que “en unos 20 días vamos a lanzar una línea nueva de créditos hipotecarios con valores ajustables donde se va a facilitar la accesibilidad. Antes para un crédito de un millón de pesos, la cuota era de unos 20 mil y eso la hacía muy difícil de pagar. Ahora la cuota va a ser de unos 8 mil pesos”.

Sobre las indexaciones de las cuotas, explicó que “desde el momento en que el congreso habilite indexaciones, cada banco va a elegir el método que le parezca adecuado. La regulación que sacó el Banco Central es por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero en el Congreso de la Nación se están analizando otra variante con el Índice Salarial. Para el banco central, si la brecha entre índice de precios y salarios se abría mucho, había un tope”.

“Va a empezar con tibieza, pero cuando la gente vea que es una opción, va a ser muy atractivo”, finalizó Curuchet.

CRÉDITOS A LA AGROINDUSTRIA

“Fueron años de absurdo conflicto entre el poder central y los productores, pero el Banco Provincia estuvo siempre presente. Tenemos una cartera de crédito de 21 mil millones de pesos para los productores. El Banco fijó una meta de 28 mil millones este año. En lo concreto hay disponibles línea de créditos tanto en pesos como en dólares, y la tarjeta Procampo con enorme penetración con convenios con proveedores de insumos y fertilizantes, con esquemas de tasa cero a 180 y a 270 días, dependiendo del segmento. Pretendemos ir subiendo los márgenes créditicios”, aseguró el funcionario provincial.

“Los créditos en dólares habían desparecido desde 2.001 y hoy están habilitados para quienes están en la cadena exportadora, con tasas del 4,5 al 6,5 % que resultan muy atractivas. Vamos a un esquemas de inflación en baja y de tasas que se van a ir reduciendo con acceso al crédito exterior”, sentenció.

EXPECTATIVAS DE LOS INDUSTRIALES

“Los industriales están deshojando la margarita, pero con mucho optimismo. El esquema nuevo de reglas de juego hace que el empresario piense en creatividad y marketing, y no en hacer lobby en la Secretaría de Comercio”.

“Necesitamos pasar de la expectativa a la realidad. El Presidente está bocado a esto en persona. Incluso sigue personalmente la expansión de Dow en la zona. El sector público y privado y los trabajadores y los sindicatos debemos ser inteligentes, para ser atractivos para que la inversión llegue a nuestro país y no a otros”, explicó Curuchet.

FINANCIAMIENTO PARA BAHÍA BLANCA

El Intendente aseguró que “estamos avanzando en dos cuestiones dentro de las líneas de crédito que hoy tiene el Banco Provincia. Una es en cuanto a pavimento. También estamos charlando para concretar la adquisición de maquinaria, por leasing o crédito tradicional”.

“El Banco tiene módulos de crédito de 50 millones de pesos y como el Municipio tiene cero endeudamiento, está capacitado para endeudarse y adquirirlos”, dijo Gay.

TASAS DE INTERÉS ALTAS E INFLACIÓN

“Estas tasas de interés altas son solo concebibles como estrategia a corto plazo para combatir la inflación, porque desalienta la inversión. Estamos pensando que en el segundo semestre estaremos en un horizonte distinto. Ya se bajaron medio punto las tasas de las Lebacs. En julio y septiembre ya tendremos inflación debajo de 2% mensual”, pronosticó Curuchet.

“La inflación es un flagelo que afecta a los sectores más vulnerabas y es prioridad combatirlo. El índice de este mes es alto debido a la inflación reprimida de años pasados. No tenemos dudas de que la inflación va a ir a la baja”.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)