Todo lo que necesitás saber al instante
Multitudinaria marcha contra el femicidio y la violencia de género
MULTITUD. Una interminable columna se manifiesta alrededor de la Plaza Rivadavia.
03.06.2015 | 17:11

Una importante columna de personas se manifestó ayer a la tarde en el interior de la Plaza Rivadavia bajo el lema #NiUnaMenos protestando contra de los casos de femicidio y violencia de género que han proliferado durante los últimos meses en el país.

Distintas organizaciones sociales y ONGs que defienden el derecho de la mujer, representantes de espacios polícos, sumado a una gran cantidad de vecinos se dieron cita en el centro de la ciudad con pancartas y remeras alusivas a la convocatoria.

En Bahía la comunidad se ha visto shockeada por las últimas informaciones publicadas por LA BRÚJULA 24. La condena de seis meses de prisión en suspenso para el futbolista que fuera filmado por cámaras del SiPreVi golpeando a una mujer o el mismísimo caso de la muerte de Katherine Moscoso están muy frescos en la memoria colectiva de quienes participan de la marcha.

HAY CINCO PUNTOS EN CONCRETO QUE SON LOS EJES DEL RECLAMO

* Que se implemente y monitoree el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.

* Que se garantice que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

* Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

* Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y de violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

* Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

LA CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES Y DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Un multitudinario acto central en el Congreso y sus alrededores, junto a otros en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerca de las seis de la tarde cerró una jornada histórica con la consigna: "Ni una menos". El slogan bajó desde el escenario montado en pleno centro de la ciudad y se expandió por toda la Argentina.

"Derecho a vivir" decía un cartel blanco con letras naranjas, remeras con las fotos de mujeres víctimas de femicidio y personas de todas las edades, se acercaban en columnas que llegaban desde las avenidas Rivadavia, Entre Ríos y también Avenida de Mayo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR