Todo lo que necesitás saber al instante
Alumnos de la UTN crean sistema de detección de objetos para ciegos
DISPOSITIVO. El sensor montado sobre los anteojos utilizados para las pruebas.
01.04.2015 | 08:02

Emmanuel Pita y Daniel Saavedra son dos alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, que crearon un novedoso sistema de detección de objetos para personas no videntes. 

Se trata de un prototipo pensado como un complemento del bastón utilizado por las personas con disminución visual y no videntes.

Según explicaron los estudiantes, el bastón permite detectar obstáculos a nivel del piso, mientras que el objetivo de este este dispositivo está en la detección de elementos en altura, con los que la persona podría chocar al caminar, como por ejemplo un equipo de aire acondicionado o los postigos abiertos de una ventana.

La alerta sobre la presencia de objetos se realiza mediante una advertencia sonora por medio de un teléfono inteligente o smartphone. En esta primera etapa se trabajó sobre teléfonos con sistema operativo Android.

Para la detección de los objetos el dispositivo posee un sensor de ultrasonido incorporado en la parte delantera de un par de anteojos de uso cotidiano. La lógica que controla a dicho sensor calcula la distancia al objeto detectado y envía la correspondiente información al teléfono, en el cual se ejecuta una aplicación que hace emitir sonidos con diferentes tonos y frecuencias, para permitir que el usuario pueda determinar la distancia al objeto y alterar su dirección.

El sensor de ultrasonido tiene dos partes, un emisor que emite una señal durante un cierto tiempo y un receptor que capta la onda reflejada en un objeto sólido. Para que se produzca la reflexión el objeto debe estar dentro del ángulo de trabajo del sensor, por lo que con el movimiento de la cabeza se puede orientar la búsqueda y detección de los obstáculos.

Emmanuel Pita y Daniel Saavedra, los estudiantes que diseñaron el prototipo

Este proyecto surgió a raíz de un contacto con la ONG “Ciegos en Acción”, en particular de la señora María Asencio, no vidente, quien se comunicó con la Facultad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo del Licenciado Roberto Verna, y posteriormente con el Depto de Ingeniería Electrónica, a fin de plantear la inquietud con respecto a la posibilidad de que la casa de altos estudios desarrollara algún tipo de dispositivo complementario al bastón.

De allí surgió la idea de implementar este tipo de dispositivo y se encontró un par de alumnos interesados en llevar esa idea adelante, en el marco de las actividades de una cátedra de 5to año.

María participó de unas de las primeras pruebas del prototipo. En este momento, desde la Secretaría de Extensión Universitaria se está tratando de conseguir fondos para poder continuar con el desarrollo de este dispositivo. Si bien el desarrollo efectuado en base a un smartphone, complementando al sistema embebido que maneja el sensor, ha permitido obtener un primer prototipo en forma rápida, la idea es desarrollar un único sistema electrónico que reuna todas las funciones y sea más liviano y fácil de portar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR