× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Bahía cerró el año con una inflación acumulada del 38%

En diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA, verificó una desaceleración con respecto al ritmo observado en los meses anteriores.

En efecto, la variación promedio mensual durante el trimestre previo fue del 2,2%, en tanto que en el cierre de 2014, el alza general fue del 1,5%.

Si bien diciembre se caracteriza por ser un período de reactivación estacional de la demanda asociada a las fiestas y esto se traduce generalmente en una aceleración inflacionaria, no fue el caso en esta oportunidad.

En efecto, la competencia comercial por captar ventas, agudizada en el actual contexto recesivo, derivó en promociones, descuentos y ofertas que moderaron el ritmo de crecimiento de los precios, además de sumarse algunas caídas de índole estacional, como ocurrió en determinados alimentos frescos.

La inflación acumulada durante 2014 en Bahía Blanca fue, en definitiva, del 38,9%. Teniendo en cuenta que el resultado de 2013 fue apenas superior al 25%, se comprueba el fuerte avance en el ritmo de crecimiento de los precios.

A nivel capítulos, los que cerraron por encima de la inflación promedio anual fueron indumentaria (52%), bienes y servicios varios (47%), alimentos y bebidas (42%), transporte y comunicaciones (40%) y equipamiento del hogar (40%).

En diciembre, la mayor incidencia sobre el alza del período provino de Bienes y servicios varios, que avanzó casi un 5%. Más concretamente, fue el aumento de los cigarrillos (1 ,8%) el factor de mayor peso. En menor medida operaron los artículos descartables (1,3%) y los servicios para el cuidado personal (0,7%).

En segundo término se ubicó Alimentos y Bebidas, aunque acusó una suba bastante menor que en los meses previos (2,1%). Los rubros que más se elevaron fueron frutas (5,4%), verduras (3,4%), carnes (3%), condimentos (2,5%), azúcar, dulces y cacao (2,3%), lácteos y huevos (1,7%) y cereales y derivados (1,5%). Indumentaria cerró el mes con un incremento del 1,5%.

En particular, la ropa interior aumentó un 3,7%, la exterior 2,4%, artículos de marroquinería 2% y telas, un 1,1%.

Salud presentó una actualización del 1,4%, que respondió principalmente a los ajustes aplicados por prepagas, que incidieron en la inflación de diciembre en un 3,1%.

También se verificaron alzas en elementos de primeros auxilios y medicamentos, del 2,6% y 1,4%, respectivamente. Equipamiento del hogar sumó un aumento del 1,2%.

Los rubros que mayormente explicaron el avance del capítulo fueron artefactos domésticos (2,8%), muebles (2,5%), blanco y decoración (2,4%), productos de limpieza (1,3%) y artículos de ferretería (0,9%).

Los demás capítulos concluyeron diciembre con subas menores al 1%, lo que contribuyó a que el resultado del mes fuera relativamente moderado. Se trata de Vivienda (0,96%), Esparcimiento (0,94%), Transporte y Comunicaciones (0,7%) y Educación (0,2%).

Las veinte variedades básicas de alimentos y bebidas aumentaron un 1% durante diciembre y acumularon un alza del 36% en 2014.

Las mayores subas en el último mes correspondieron al tomate (52%) y a la naranja (12%), en tanto que los descensos más destacados de verificaron en carne vacuna (-16%) y arroz (-8%).



Te puede interesar


Ver comentarios (0)