Todo lo que necesitás saber al instante
Conocé los barrios que más van a sufrir la suba en la tarifa de agua
AGUA. Además del aumento, ABSA impulsa fuertes penalizaciones.
22.08.2014 | 10:57

Vecinos de más de 40 barrios de Bahía Blanca podrían pagar aumentos superiores al 70% por el servicio de agua, si se compara el nivel de consumo en promedio de cada sector de la ciudad con la fuerte escala de penalizaciones que ABSA intenta incorporar a la tarifa y que se sumaría al ya anunciado incremento del 46% en el valor del metro cúbico.

El cálculo surge de un trabajo comparativo que realizaron integrantes del bloque de concejales del Frente Renovador, quienes participaron el martes pasado de la audiencia pública en la que autoridades de ABSA presentaron su estudio de costos para fundamentar la necesidad de una urgente actualización en los valores del servicio.

La prestataria intenta, con esta suba, llevar el valor del metro cúbico de agua de $1,60 a $2,47, pero lo que más impactará al bolsillo del usuario son las sanciones previstas para consumos superiores a los 30 metros cúbicos bimestrales.

Hasta ahora, aquel que superaba los 20 metros cúbicos de consumo bimestral sufría un incremento de tan sólo el 6%. Pero en la nueva propuesta tarifaria Absa pretende impulsar sanciones mucho más duras.

Así, una vez superado el límite establecido de 30 metros cúbicos por bimestre, los usurarios afrontarán otro aumento que irá del 60%, para aquellos que consuman entre 30 y 35 m3, hasta el 450% para los que superen los 150 m3.

En 2011, cuando todavía regía la crisis hídrica, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) realizó un relevamiento para determinar cuáles eran los barrios de Bahía que más agua consumían.

De ese trabajo surgió que el barrio Palihue encabeza el ranking con 153 metros cúbicos de consumo promedio por bimestre, seguido por Patagonia (133 m3 ) Prensa (84 m3), Grunbein-San Miguel (64 m3), Aldea Romana y Millamapu (60 m3) y las zonas de los barrios Independencia y Nacional (60 m3).

Con esos datos como referencia, se desprende que los vecinos de Palihue podrían afrontar incrementos de hasta un 147% por los servicios de agua y cloacas y pagar boletas que rondarían los $1500 por bimestre, con impuestos incluídos.

Patagonia, segundo en la escala de consumo pagaría boletas cercanas a los $600, porque en este caso no se abona el servicio de cloacas.

El Barrio Prensa será otro de los más afectados. Sus vecinos terminarían abonando unos 820 por bimestre. En tanto, en el resto de los barrios donde más consumos se registran, los pagos oscilarán entre los $400 y $550.

Aquí, el listado de los barrios relevados por el CREEBBA, su nivel de consumo y el porcentaje de aumento que sufrirían con las penalizaciones


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR