Todo lo que necesitás saber al instante
Villalba echó a Laplace, Valerio y Lascano
RAMIRO VILLALBA. El concejal del FPV pateó el tablero y desató una crisis política en el municipio.
18.11.2014 | 08:44

A 24 horas de haber asumido como intendente interino, el concejal del Frente Para la Victoria Ramiro Villalba pateó el tablero y desató una crisis política dentro del municipio al echar al secretario privado del intendente, Martín Laplace, al secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio, y a su subsecretario, Rubén Lascano, por considerarlos responsables de la muerte de Daiana Herlein, la joven fallecida en marzo de este año por la caída de un árbol en el Parque de Mayo.

Enterado de esta situación, el intendente Gustavo Bevilacqua, que tomó una licencia de 15 días y se encuentra de viaje en Barcelona, analiza volver de urgencia a la ciudad para restituir a los tres funcionarios desplazados, al tiempo que ordenó al resto del gabinete a mantenerse en sus cargos hasta su regreso.

Por su parte, el Ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, hasta hoy máximo referente político de Villalba, se habría mostrado visiblemente ofuscado por el accionar del concejal y ya habría comunicado la decisión de despedirlo del bloque sciolista. "No compartimos esta locura. Ramiro se cortó solo y sin consultar a nadie", dijo Breitenstein.

Luego de mantener una reunión en el despacho principal de Alsina 65 con los principales referentes de la oposición y con el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos, Villalba expuso los motivos de tamaña decisión: "Se trató de una decisión, si bien de orden político, fundada en convicciones personales. Entiendo el revuelo y la preocupación. Sé que hubo manifestaciones de secretarios, no las escucuhé. Quiero dejar en claro que una vez ocurrido lo del Parque la respuesta o el accionar del Gobierno fueron insuficientes y generaron una gran distancia entre los vecinos y los politicos. No sería tan grave si la desconfianza no fuese hacia el Estado. Por eso, mi decisión es por convicción", declaró Villalba, quien dialogó con LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

"Los propios funcionarios debieron haberse alejado, para cuidar al Gobierno, a Bevilacqua y al Estado. Esto tendría que haber pasado hace 6 meses. Asumí responsabilidades políticas que no tienen que ver sobre la valoración de la persona, ni por la investigación que la Justicia haga sobre estas. Si Bevilacqua viene y vuelve a tomarlos, en el fondo creo que coincide con lo que estoy haciendo. No vengo con la idea de formar un nuevo gabinete. Estoy tomando la decision que, creo, Bahía Blanca necesita", agregó Ramiro Villalba en el programa "Tal cual es".

LLITERAS: "FUE UNA DECISIÓN APRESURADA"

Al respecto, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, dijo: "No vamos a echar más leña al fuego. Es una decisión apresurada que nadie creía que iba a pasar. La ciudad decidirá si esta decisión es acertada o desacertada".

"El funcionamiento de la comuna sigue teniendo una directriz, más allá de esta decisión que no compartimos. La Guardia Urbana va a seguir funcionando bajo mis órdenes, al igual que Defensa Civil, el transporte y la recolección de residuos. Todo sigue igual", agregó el funcionario, en diálogo con el programa "Tal cual es" de LA BRÚJULA 24 FM 93.1

"Bevilacqua pidió que no se genere una situación mayor. Sobre la Secretaría de Obras Públicas, alguien deberá hacerse cargo del interinato. Nosotros vamos a seguir en la misma postura que mostramos hasta ahora y el municipio va a seguir funcionando con sus aciertos y problemas que debemos resolver", completó Lliteras.

Por último, Fabián Lliteras le agradeció a Cristian Breitenstein "por decir que no comparte la postura de Villaba porque esto involucra a todos los bahienses. Cada uno es responsable de las decisiones que toma".

EL DECRETO FIRMADO POR VILLALBA EN EL QUE DESPIDE A LOS TRES FUNCIONARIOS


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR