Todo lo que necesitás saber al instante
FUEGO CRUZADO ENTRE LA JUSTICIA Y LA POLICÍA
16.04.2018 | 10:11

QUE NO SEA UN CUENTO CHINO

Tal como lo habíamos adelantado en la edición pasada de esta sección, el Municipio inauguró las remodelaciones de la Sala Estomba, que se encuentra en la planta baja del Palacio municipal, y que habitualmente se utiliza para las ruedas de prensa.

Ahora tiene un estilo más cercano al salón de conferencias de la Casa Rosada, con atriles, otro tipo de mobiliario, y más luminosidad.

Pero lo que impactó fue quién dio allí la primera conferencia de prensa junto al intendente: ni más ni menos que el embajador chino en Argentina, Yang Wanming.

Para el archivo municipal, quedará asentado que Don Yang estuvo junto a Gay para la inauguración de la sala de conferencias y para estrenar el nuevo logotipo del Palacio.

Además de la pintoresca anécdota, lo que todos esperamos es que esta visita sirva de puntapié inicial para la llegada de grandes inversiones y así permitir un salto de  crecimiento en general. Ojalá así sea. Y que no estemos ante un “cuento chino”.

 

ARBA A FONDO CONTRA LOS BARRIOS CERRADOS

En las últimas horas se supo que el gobierno de Vidal pone toda la carne al asador y comenzará a controlar más puntillosamente a los countries y barrios cerrados de toda la Provincia, ya que se estima que la mitad de ellos, es decir unos 500, están mal categorizados.

Lo que ha constatado ARBA es que algunos de esos complejos siguen tributando como baldíos, otros pagan como si las parcelas fueran rurales o tributan como urbanos edificados, pero no como countries, que pagan montos superiores.

Esta situación irregular se da porque muchos de ellos no cuentan con la factibilidad y, por lo tanto, no pagan como lo que realmente son. También cabe aclarar que en varios casos diversas trabas burocráticas impiden esa regularización.

Lo concreto es que los sabuesos de la gobernadora ya están afilando los colmillos y según pudo averiguar esta sección, Bahía no será la excepción.

Una fuente del Gobierno provincial aseguró que “los complejos siempre se controlan, pero esta vez será con mejor tecnología”. Un ejemplo de las herramientas que usarán son los drones.

“Concretamente en Bahía se va a inspeccionar la cantidad de metros cuadrados declarados, y si no corresponden con los que encontramos en existencia, notificaremos a los propietarios para que se actualicen y pasen a la categoría en la que deberían estar”.

Más de uno deberá llamar a algún maestro mayor de obra o arquitecto de confianza.

 

EL MENONITA Y LOS COCODRILOS

Cuando, cada tanto, por las calles de Bahía se ve a un hombre o una mujer vestidos como si vivieran en el siglo XIX, rápidamente se los asocia a la colonia Menonita que se encuentra a unos 40 kilómetros de Guatraché, en La Pampa. Y desde ya el primer pensamiento es cómo se puede vivir así en pleno 2018, y cómo logran subsistir en la economía diaria. La respuesta es trabajando, y mucho.

Esta semana uno de los integrantes de la colonia intentaba vender uno de sus productos artesanales, el queso, dentro del Palacio Municipal. Claro que para alguien que no va tan seguido allí, puede parecer intimidante golpear las puertas de los distintos despachos.

Finalmente, con un poco de ayuda, este hombre trajeado con jardinero y camisa, logró ingresar a las distintas oficinas. Pero le sorprendió mucho lo que encontró: enormes reptiles anfibios viviendo adentro de los bolsillos de los funcionarios.

Digamos que se fue de Alsina 65 con la misma cantidad de hormas con las que llegó, pero con bastante más frustración.

FUEGO CRUZADO

Tras el crimen de Agustina Bustos, en el Barrio Rucci, la policía detuvo a tres menores de edad. El Ministerio Público Fiscal avaló esas detenciones. Y, por medio de la prensa, la comunidad tomó conocimiento de las novedades. Hubo marchas e indignación generalizada. Un grupo de personas que arremetieron contra las viviendas de los acusados y las prendió fuego.

El padre y la madre de la víctima, entre llantos, hicieron referencia al accionar de los menores. Lo mismo hizo la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Cuatro días después, tras la aparición espontánea de un testigo directo del crimen, y al que le remordía la conciencia por la encarcelación de inocentes, la Justicia resolvió cambiar de hipótesis. Sacaron del caso a La Bonaerense y pidieron a la Federal y a la Prefectura.

La fiscal Ungaro y el juez Usabiaga dieron marcha atrás en el camino emprendido los primeros días. Liberaron a los menores y encarcelaron a Matías Moreno (18).

Transcurridos varios días, el fuego cruzado entre la Fiscalía y la Policía va en aumento. Desde el Ministerio Público acusan a la fuerza provincial de haberlos “empaquetado” y de haber “plantado” testimonios para esclarecer inmediatamente el homicidio. Se inició una causa penal por “falsedad ideológica” que apunta a los uniformados que trabajaron la noche del hecho en la comisaría de Villa Rosas. Lamentablemente, en Argentina, que la Policía plante pruebas no sorprendería a nadie.

Sin embargo, desde las filas de La Bonaerense, aseguran que ellos sólo cumplieron y actuaron bajo las órdenes de la fiscalía. “El instructor judicial Martínez estuvo presente y avaló las detenciones de los menores. Que ahora no se hagan los boludos. Y además, las declaraciones tomadas por policía debían ser ratificadas en sede judicial. Ellos (por la fiscalía) quieren cortar el hilo por lo más delgado y no hacerse cargo de sus propias cagadas. Siempre se limpian con nuestro uniforme”, describió furioso un alto jefe policial cuando lo llamaron desde un ministerio para pedir explicaciones.

Más allá de cómo se resuelva el caso en particular, esta situación significa una cachetada a la sociedad, que día tras día aumenta su descreimiento en las instituciones en general.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR