Todo lo que necesitás saber al instante
LOS SOSPECHOSOS VUELOS DE SCIOLI A BAHÍA
09.01.2017 | 08:18

VUELOS DE SCIOLI A BAHÍA

El fiscal Álvaro Garganta investiga a Daniel Scioli. Uno de los expedientes que tramita en la UFI platense y que más preocupa al exgobernador tiene relación con los viajes en avión privado –pagados con recursos públicos– que realizó durante su último año de gobierno.

La investigación apunta a descubrir si esos viajes fueron realizados por cuestiones atinentes a la función pública o si, en cambio, se utilizaron para la campaña electoral. Otro punto que analizan en la fiscalía tiene relación con los pasajeros que subieron al Lear Jet. El fiscal le requirió la semana pasada los datos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria porque las identidades no aparecen en ningún registro oficial.

Esta sección indiscreta se puso a rastrear los vuelos realizados a Bahía Blanca durante el 2015. En la documentación analizada se pudieron detectar un total de cuatro viajes entre enero y junio de 2015. El costo para la Provincia por el alquiler de las aeronaves fue de más de medio millón de pesos.

En ninguno de los viajes a Bahía surge documentación respaldatoria que indique el motivo de dichos viajes ni tampo hay constancia en la administración bonaerense de las personas que integraban la comitiva. Además, no hay explicación de por qué se alquilaron aeronaves a un privado cuando había una flota oficial disponible.

Por otro lado, otro dato que surge es quienes figuran como responsables de esas contrataciones: Julián Colombo y Néstor Germinal Martos. Aunque son desconocidos para el gran público y los medios, ambos formaban parte del entorno más cercano a Scioli. Colombo desempeñaba funciones como “Coordinador General de la Unidad Gobernador” y Martos como “Subsecretario de Coordinación Administrativa Gubernamental”.

El primer viaje a Bahía bajo la lupa se concretó el 22 de enero de 2015. Allí aparece un viaje cuyo itinerario excede el destino original que motiva el traslado del entonces Gobernador.

El destino, según el acto administrativo, es solo Bahía Blanca pero la aeronave también voló a las localidades de Tandil y Mar del Plata. Con un costo total de 150.946,53 pesos. Aquel día, Scioli inauguró en nuestra ciudad la escuela de Policía.

Los otros vuelos a Bahía se concretaron el 8 y el 29 de mayo y 18 de junio. También figura un viaje a Coronel Suarez el 20 de febrero.

 

REGALO DE REYES

El intendente Héctor Gay tiene motivos para festejar. El día de reyes recibió el mejor regalo: la Gobernador María Eugenia Vidal le confirmó el envío de fondos extra para obra pública.

Según pudo saber esta sección, Vidal girará a Bahía un monto cercano a los 112 millones de pesos. En el principal despacho de Alsina 65 ya analizan en que obras se invertirá ese dinero.

Las prioridades, según fuentes de extrema confianza del Intendente, serán cordón cuneta, un nuevo puente vehicular sobre el canal Maldonado, un puente peatonal sobre el arroyo Napostá en Villa Rosario y repavimentación de cuadras del macrocentro.

Desde el Gobierno bonaerense aclaran que este fondo extra es “para que lo disponga el Intendente” y que no tiene nada que ver con la realización de obras que serán anunciadas y financiadas directamente por la Provincia como el acueducto o circunvalación.

En el último encuentro del año entre Vidal y todos los alcaldes de Cambiemos en Lanús, los funcionarios de Infraestructura anticiparon este “extra” para las municipalidades y la consigna fue: “Les mandamos la guita ya, pero ustedes apúrense a licitar las obras en enero”. Y claro el apuro es obvio. En 2017 hay elecciones.

 

“CORVATTA” FIRME Y LOS ALINEAMIETOS DEL PJ

En las últimas horas, el intendente de Saavedra Hugo Corvatta fue designado apoderado por el interior del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

La misión de Corvatta será lograr el frente más amplio posible dentro del peronismo y lograr contener las divisiones internas de cara a las legislativas de este año.

Por estas tierras, resta mucho por definirse. Marcelo Feliú, alineado con Randazzo, espera instrucciones de su jefe para ver dónde y cómo juega. El diputado trabaja en tándem con Alejandro Dichiara, otro randazzista fuerte de la sexta.

Federico Susbielles también mira el escenario. El senador parece alejarse cada vez más del “kirchnerismo” para introducirse en el “peronismo”.

Los heridos del sciolismo, en tanto, esperan que su jefe se recupere de los últimos tropiezos y sea candidato. Así podrían colgarse de una boleta, sino sus chances serán nulas.

Rodolfo Lopes reivindica a los K y pretende que todos aquellos que añoran las políticas del gobierno anterior se alineen detrás de él.

Otro dirigente vinculado al kirchnerismo que podría postularse en el 2017 es Walter Larrea, conocido abogado de organizaciones de Derechos Humanos. 

Luis "Luli" Calderaro se dedica a la actividad académica, pero no descuida la política. La semana pasada mantuvo reuniones con referentes del PJ y visitó al presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud. 

Por último, no puede dejar de nombrase a Dámaso Larraburu si se habla de peronismo en Bahía. Tras su conflictiva salida del Frente Renovador, el viejo cacique se replegó y ahora espera que pase la tormenta. “Parece muerto pero no lo está. Solo inverna hasta que vengan tiempos más favorables. Ya va a salir de la cueva y dará el zarpazo. Se equivocan quienes lo quieren jubilar de la política”, analiza una de las personas que más dice conocerlo. Y agrega que “el Flaco demostró su habilidad y su astucia en la última elección de la Liga del Sur. Él solito le ganó a la estructura de Cambiemos y le ganó a Fabián Tuya”.

¿Con quién se alineará Larraburu? Parece que el hombre mira hacia un joven político que hoy cumple funciones institucionales fuera de la Argentina. Veremos. Esto recién comienza.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR